TEORIA CIENTIFICA


TEORIA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN



                                                  

Teoría desarrollada y fundada  por FREDERICK TAILOR (1856 -1915) un ingeniero Mecánico y Economista  Estadounidense y quien afirmo que el trabajo de los administradores es  CONTROLAR Y PLANEAR  usando métodos como la medición y la observación, Taylor se dio cuenta que planeando las cosas todo daría mejores resultados y vio que si a los obreros se le pone en el lugar indicado con las condiciones indicadas daría mejores resultados en su producción

PRINCIPIOS  DE LA TEORIA CIENTÍFICA

Ciencia en lugar de empirismo: Este aspecto dice que el obrero se debe preparar con un conocimiento básico para desarrollar un trabajo y no hacer el trabajo por creer que lo hará bien
Armonía en vez de discordia: En un grupo de trabajo debe haber un buen ambiente de compañerismo y no uno de desconfianza
Cooperación, no individualismo: Los empleados se deben ayudar entre si
Máxima producción y facilita miento de la producción: trabajar en pro de una máxima 
Producción no de una limitada

Desarrollo de cada hombre para alcanzar su máxima eficiencia y prosperidad: Es decir dejarlos surgir según sus capacidades esto generaría un ambiente prospero en la empresa


PRINCIPIOS  DE LA TEORIA CIENTIFICA SEGÚN TAYLOR.

PLANEAR


PREPARAR


CONTROLAR


EJECUTAR


LA TEORIA SE DIVIDE EN LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente, la improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.
Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.

 

para taylor los elementos de aplicación de la administración científica

a) Estudio de tiempo y estándares de producción.
b) Supervisión funcional.
c) Estandarización de herramientas e instrumentos.
d) Planeación de tareas y cargos.
e) Principios de excepción.
f) Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.
g) Fichas de instrucciones.
h) Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.
I) Diseño de la rutina de trabajo.


Los principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:

1) Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento
2) Estudio d la fatiga humana.
3) Dimisión del trabajo y especialización del obrero.
4) Diseño de cargos y tareas.
Incentivos salariales y premios por producción.
1) Concepto de Homo Economicus.
2) Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros.
3) Racionalidad de trabajo
4) Estandarización de métodos y de maquinas.
5) Supervisión funcional.


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