TEORIA CIENTÍFICA DE
LA ADMINISTRACIÓN

Teoría
desarrollada y fundada por FREDERICK TAILOR (1856 -1915) un
ingeniero Mecánico y Economista Estadounidense y quien afirmo que el
trabajo de los administradores es CONTROLAR Y PLANEAR usando
métodos como la medición y la observación, Taylor se dio cuenta que planeando
las cosas todo daría mejores resultados y vio que si a los obreros se le pone
en el lugar indicado con las condiciones indicadas daría mejores resultados en
su producción
PRINCIPIOS
DE LA TEORIA CIENTÍFICA
Ciencia en
lugar de empirismo: Este aspecto dice que el obrero se debe preparar con
un conocimiento básico para desarrollar un trabajo y no hacer el trabajo por
creer que lo hará bien
Armonía en
vez de discordia: En un grupo de trabajo debe haber un buen ambiente de
compañerismo y no uno de desconfianza
Cooperación,
no individualismo: Los empleados se deben ayudar entre si
Máxima
producción y facilita miento de la producción: trabajar en pro de una
máxima
Producción no
de una limitada
Desarrollo de
cada hombre para alcanzar su máxima eficiencia y prosperidad: Es decir
dejarlos surgir según sus capacidades esto generaría un ambiente prospero en la
empresa
PRINCIPIOS
DE LA TEORIA CIENTIFICA SEGÚN TAYLOR.
PLANEAR
PREPARAR
CONTROLAR
EJECUTAR
PLANEAR
PREPARAR
CONTROLAR
EJECUTAR
LA TEORIA SE
DIVIDE EN LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Para Taylor,
la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente
y no empíricamente, la improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el
empirismo a la ciencia.
Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.
Taylor pretendía laborar una ciencia de la administración como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.
para taylor los elementos de aplicación de la administración científica
a) Estudio de
tiempo y estándares de producción.
b) Supervisión funcional.
c) Estandarización de herramientas e instrumentos.
d) Planeación de tareas y cargos.
e) Principios de excepción.
f) Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.
g) Fichas de instrucciones.
h) Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.
I) Diseño de la rutina de trabajo.
c) Estandarización de herramientas e instrumentos.
d) Planeación de tareas y cargos.
e) Principios de excepción.
f) Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.
g) Fichas de instrucciones.
h) Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.
I) Diseño de la rutina de trabajo.
Los principales
aspectos de la Organización Racional del Trabajo:
1) Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento
2) Estudio d la fatiga humana.
3) Dimisión del trabajo y especialización del obrero.
4) Diseño de cargos y tareas.
Incentivos salariales y premios por producción.
1) Concepto de Homo Economicus.
2) Condiciones ambientales de trabajo como iluminación, comodidad y otros.
3) Racionalidad de trabajo
4) Estandarización de métodos y de maquinas.
5) Supervisión funcional.
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