CONCEPTOS CLAVES




Teoría Humanista de la administración






Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del yo individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos. Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados

                            
La frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual (Wikipedia).
La frustración es el fracaso en una esperanza o deseo (WordReference).
La frustración es dejar sin efecto o malograr un intento (Real Academia Española).
Las reacciones más comunes cuando nos encontramos en dicha frustración son:                
  
  ansiedad               
  rabia              
  depresión    
   angustia
   ira
sentimientos y pensamientos autodestructivos
 Teorías del contenido: pone  su atención en “aquello que” motiva el comportamiento de los seres humanos 
 Teorías del proceso: Aquellas que se concentran en “cómo” es motivado el comportamiento del ser humano  



Pirámide de Maslow

Las necesidades fisiológicas  son las relativas a la supervivencia.

Las necesidades de seguridad se relacionan con la búsqueda de protección contra las amenazas/privaciones, surgen cuando las necesidades fisiológicas estas satisfechas.
 Las necesidades sociales, surgen del comportamiento humano, relativas a la participación en grupo, etc. Y se dan cuando las ya mencionadas están satisfechas.
Las necesidades de estima son las relativas a la manera en que un individuo se percibe a sí mismo y se evalúa.
Las necesidades de auto-realización, son las más elevadas, pues una vez satisfechas el individuo alcanza su máximo potencial (el desarrollo personal constante), es decir, son las necesidades que obligan a algunas personas a “dar lo mejor de sí”.

Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Factores motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de auto realización  la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.                                                


FACTORES MOTIVACIONALES(De satisfacción)

Contenido del cargo (cómo se siente 
el Individuo en relación con su CARGO)

1.  El trabajo en sí.
2.  Realización.
3.  Reconocimiento.
4.  Progreso profesional.
5.  Responsabilidad.


FACTORES HIGIENICOS(De insatisfacción)
Contenido del cargo (cómo se siente 
el Individuo en relación con su CARGO)

1.  El trabajo en sí.
2.  Realización.
3.  Reconocimiento.
4.  Progreso profesional.
5.  Responsabilidad.



 1. Objetivos individuales, o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas)

2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas)

3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas)

Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas.  Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

Teoría X

1) La gente tiene una aversión al trabajo. 
2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 
3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
     Teoría Y
1) A la gente le gusta sentirse importante. 
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. 
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.

 Autoritario explotadorLos directivos son muy autoritarios, confían poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización 

Autoritario paternal
Las personas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas

Teoría Conductista de la Administración 

Consultivo con derecho a tener la última palabra. Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados, pero no completa. Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados; están en los flujos de información ascendente y descendente; toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores, y en otros casos actúan consultando a los subordinados. 

Participativo y democrático
En este caso , los directivos tienen una confianza completa en los subordinados , siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva ; recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación de lo que se ha conseguido ; participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros , promueven la toma de decisiones en toda la organización y , en otros ámbitos , actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados . 


Elementos de vinculación  La administración de recursos humanos, es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.



La investigación de operaciones


Como cualquier tipo de estudio científico que se  basa en la siguiente  metodología
Análisis del sistema
Construcción de una representación del sistema
Comprobación del modelo 
Solución del modelo
Control del modelo y solución
Complementación de los resultados

Los estados naturales se refieren al conjunto de posibles hechos casuales que pueden afectar las consecuencias de las decisiones.

modelos deterministas
Cuando se toma una decisión en condiciones de certidumbre los resultados están exentos de azar.

modelos estocásticos
Son  condiciones de riesgo o de incertidumbre son aquellas en las que operan ciertos factores de azar que conocemos y que ocurren en los estados naturales.
Estos factores eventuales o de azar conocidos se definen como la habilidad para relacionar cada decisión con un número de resultados posibles, así como de probabilidades de que se presente cada uno de éstos.

elementos principales de una red PERT
El hecho, representado mediante un círculo, denota el momento en que comienza o termina una actividad. Este elemento no consume tiempo.
La actividad, representada mediante una flecha, significa la operación necesaria para alcanzar los objetivos del sistema. Este elemento consume tiempo y recursos.
La ruta, las actividades y los hechos colocados en la red                                                                                                                                           
       Tema sistema de información administrativa   

La administración de operaciones  tiene que verse como un arma de competitividad utilizada por la mercadotecnia y las finanzas para alcanzar un objetivo  deseada por la organización
·   Los factores del entorno
·   Los insumos
·   Procesos de trasformación
·   Productos

Este sistema se basa en la elaboración de un  plan de control de materiales ya sea interna o externa
Amplía la forma computarizada de la M.R.P para incluir relaciones con compras, contabilidad, ventas, ingeniería y otras funciones de los negocios  

 Calidad asegurada

·Red de proveedores administrables

 Concentración geográfica

 Sistema controlado de transporte
  

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