Teoría de la burocracia
PRIMERO ENTENDEREMOS EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA
la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad con el fin de garantizar la máxima eficiencia en un objetivo
Max Weber

Nació (21 de abril de 1864) y murió (14 de junio de 1920)
Sociólogo alemán Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Creador del modelo burocrático
tipos de autoridad para weber
Autoridad legal
Autoridad tradicional
Autoridad carismática
Autoridad legal:
cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
Autoridad tradicional:
cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.
Autoridad carismática:
cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo superior con el cual se identifican.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO
El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocracia.
a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos
b. Carácter formal de las comunicaciones
c. Racionalidad en la división del trabajo
d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo
e. Jerarquía bien establecida de la autoridad
f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales
g. Competencia técnica y meritocracia
h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas)
i. Profesionalismo de los participantes
j. Completa previsibilidad del funcionamiento
Postulados de la organización burocrática
La eficacia y la burocracia son realidades inseparables
Actividad organizada se sustenta en la aplicación de
un sistema formal de reglas abstractas que regulan las relaciones entre los
miembros de la organización en la que se realiza
La autoridad y el poder de una persona que forma parte de
una organización deriva de los atributos que le reconozca el orden jurídico
estando siempre vinculados al puesto y no al individuo
Las unidades en las que se estructura una organización
mantienen entre si relaciones jerárquicas perfectamente definidas y delimitadas
estando las del nivel inferior bajo la dirección suprevicion y
control de las de nivel superior
Las ejecuciones de las funciones propias de cada
órgano requieren de competencias técnicas definidas que han de poseer quienes
hayan de realizarlas
La propiedad de los medios de producción es de la
organización
Las decisiones y manifestaciones de voluntad de
contenido normativo han de comunicarse por escrito
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm
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