TEORIA BUROCRATICA

Teoría de la burocracia


PRIMERO ENTENDEREMOS EL SIGNIFICADO DE BUROCRACIA

la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad con el fin de garantizar la máxima eficiencia en un objetivo


Max Weber


Nació (21 de abril de 1864) y murió (14 de junio de 1920)
Sociólogo alemán  Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Creador del modelo burocrático
tipos de autoridad para weber 
Autoridad legal 
Autoridad tradicional 
Autoridad carismática 

Autoridad legal: 

cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.

Autoridad tradicional:

cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.

Autoridad carismática:

cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo  superior con el cual se identifican.


LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO

El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocracia.

a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos
b. Carácter formal de las comunicaciones
c. Racionalidad en la división del trabajo
d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo
e. Jerarquía bien establecida de la autoridad
f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales
g. Competencia técnica y meritocracia
h. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas)
i. Profesionalismo  de los participantes
j. Completa previsibilidad del funcionamiento

Postulados de la organización burocrática
La eficacia y la burocracia son realidades inseparables
 Actividad organizada se sustenta en la aplicación de un sistema formal de reglas abstractas que regulan las relaciones entre los miembros de la organización en la que se realiza
La autoridad y el poder de una persona que forma parte de una organización deriva de los atributos que le reconozca el orden jurídico estando siempre vinculados al puesto y no al individuo
 Las unidades en las que se estructura una organización mantienen entre si relaciones jerárquicas perfectamente definidas y delimitadas estando las del nivel inferior bajo la dirección suprevicion  y control de las de nivel superior
 Las ejecuciones de las funciones propias de cada órgano requieren de competencias técnicas definidas que han de poseer quienes hayan de realizarlas
 La propiedad de los medios de producción es de la organización 
 Las decisiones y manifestaciones de voluntad de contenido normativo han de comunicarse por escrito



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario